Revelan contenido de los mails de Hillary Clinton

Hillary Clinton tiene problemas de credibilidad: sondeo

Los correos electrónicos, que abarcan desde marzo a diciembre de ese año, fueron colocados en internet la tarde del martes como parte del mandato de una corte de que la agencia del gobierno diera a conocer cada 30 días a partir del 30 de junio lotes de la correspondencia privada de Clintoncorrespondientes al tiempo en que fue secretaria de Estado.

Los correos electrónicos de Clinton se han convertido en un tema importante en su temprana campaña por la nominación presidencial de su partido, mientras los republicanos la acusan de utilizar una cuenta privada en lugar de la dirección regular de gobierno para evitar el escrutinio público a su correspondencia. A medida que la controversia ha continuado, Clinton ha visto caer los índices en las encuestas referentes a su carácter y confiabilidad.

Las revelaciones mensuales garantizan al menos un flujo paulatino de revelaciones de los correos electrónicos durante la campaña de Clinton para las elecciones primarias, lo que complica sus esfuerzos por dejar el asunto en el pasado.

La meta es que el Departamento de Estado haya revelado públicamente 55.000 páginas de sus correos para el 29 de enero de 2016, apenas tres días antes de que los votantes en Iowa emitan los primeros sufragios en la contienda primaria del Partido Demócrata.Clinton ha dicho que quiere que el departamento revele los correos tan pronto como sea posible.

“No ha habido sino un trabajo casi ininterrumpido sobre esto desde que el último grupo de correos electrónicos fue revelado”, dijo el martes a reporteros John Kirby, vocero del Departamento de Estado, durante una sesión informativa en la que admitió la inconveniencia del momento. “Se debe comprender la inmensidad del trabajo aquí”.

Clinton entregó sus correos electrónicos al Departamento de Estado el año pasado, casi dos años después de salir del gobierno del presidente Barack Obama. Ella ha dicho que se deshizo de aproximadamente 30.000 correos electrónicos que consideró exclusivamente personales. Sólo ella y quizá un grupo pequeño de asesores conocen el contenido de las comunicaciones desechadas.

Aunque Clinton ha dicho que su sistema en casa incluía “numerosas salvaguardas”, no está claro si éste utilizó software de encriptación para comunicarse de manera segura con servicios de correo electrónico gubernamentales. Eso hubiera protegido sus comunicaciones de los ojos de espías extranjeros o piratas cibernéticos.

Por separado, el Departamento de Estado proporcionó el martes más de 3.600 páginas de documentos a la comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que investiga el ataque letal de septiembre de 2012 a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, incluidos correos electrónicos de Susan Rice, entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y a Cheryl Mills y Jake Sullivan, ex asistentes de Clinton.