Revelan lista de millonarios con paraísos fiscales

Paraíso Millonario

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, reveló la identidad de miles de multimillonarios de todo el mundo que ocultan sus riquezas en paraísos fiscales.

La investigación duró 15 meses e incluyó el acceso a 2.5 millones de archivos digitales en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros lugares, expone a unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales, así como a políticos, testaferros y los “mega-ricos”

Los documentos son 160 veces mayor a la filtración por parte del sitio Wikileaks de datos del Departamento de Estado, de acuerdo con el ICIJ, cuya investigación incluyó a 86 periodistas de 46 países y a medios como la BBC, The Guardian, Le Monde y The Washington Post.

Los “mega-ricos” incluyen a médicos y dentistas estadunidenses, residentes de localidades griegas de clase media, familiares y asociados de déspotas, estafadores de Wall Street, multimillonarios de Europa del Este e Indonesia.

Asimismo, a ejecutivos corporativos rusos, traficantes internacionales de armas y el director de una empresa falsa que la Unión Europea ha catalogado como operadora del programa nuclear de Irán, puntualizó.

Uno de los mencionados es un venezolano acusado de usar entidades extraterritoriales para financiar operaciones fraudulentas en entidades bancarias estadunidenses y canalizar millones de dólares en coimas a funcionarios venezolanos.

Los documentos filtrados proporcionan transferencias en efectivo, fechas de incorporación, enlaces entre compañías y personas que ilustran la agresiva expansión de las transacciones secretas extraterritoriales que permiten que las personas influyentes evadan impuestos.

Uno de los primeros nombres que destacan en la lista es e del ya fallecido multimillonario alemán Gunter Sachs, quien en 1977 creará una firma fantasma en Panamá, extendiendo éstas hasta más de diez firmas del mismo tipo en distintos lugares del mundo como Liechtenstein, Luxemburgo y algunas islas de El Caribe.

También podría gustarte