SCT informará sobre puentes libres de peaje en Tabasco.

Información de la infraestructura de puentes sirve a la sociedad.

SCT otorgará datos de puentes a particular.
SCT dará información sobre puentes en Tabasco. Foto: Notimex

La SCT (Secretaría de Caminos y Transportes) había clasificado como confidencial un listado de todos los puentes libres de peaje que existen en Tabasco, incluyendo nombre, carretera, ubicación específica, largo del claro, ancho total de la calzada, tránsito promedio y costo total de mantenimiento.

El cual fue solicitado por un ciudadano en pasados días, al recibir la negativa por parte de la institución argumentando que dicha información podría poner en riesgo la integridad física de las obras y, por lo tanto, arriesgar la comunicación entre las poblaciones por vía terrestre, con la consecuente amenaza en el suministro de bienes; acudió al INAI para presentar su caso.

En dicha visita al Instituto Nacional de Información, el particular argumentó que los riesgos referidos no eran reales en caso de difundir la información requerida; sin embargo la SCT en primera instancia reiteró su respuesta e insistió en que los datos podrían ayudar a detectar puntos vulnerables en la infraestructura de los puentes.

La comisionada Cano Gudiana analizó el caso y determinó que no existía riesgo alguno al difundir tal información pues el hecho mismo de difundir los datos no posibilita la destrucción, inhabilitación o sabotaje de los puentes en Tabasco; y dar a conocer el tránsito promedio registrado por puente y publicitar la estadística tampoco pone en riesgo la seguridad nacional.

En tanto a los demás datos requeridos, se refirió que tanto la longitud del puente, ancho de calzada, capacidad de carga, coordenadas de los puentes y costo de mantenimiento no ponían por ningún motivo en peligro la seguridad nacional.

Ante los argumentos presentados, el INAI revirtió la decisión de la SCT y ordenó a la institución el buscar, clasificar y entregar al particular los datos solicitados.

También podría gustarte