Seul apunta a altos cargos norcoreanos en nuevas sanciones unilaterales



Seúl apunta a altos cargos norcoreanos en nuevas sanciones unilaterales


1 dic
2016

20h02

  • separator
  •  
  • comentarios


Corea del Sur agregó hoy a su lista negra a figuras cercanas a Kim Jong-un como parte de las nuevas sanciones unilaterales para complementar a las impuestas por la ONU como castigo a la última prueba nuclear de Corea del Norte.

Seúl agregó a 35 particulares y 36 entidades a su lista negra, lo que impide cualquier transacción con ellos, al considerar que “juegan un papel crucial en el desarrollo de armas de destrucción masiva y contribuyen a los esfuerzos del régimen para obtener divisas” indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores.

La lista incluyó a Choe Ryong-hae, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, y Hwang Pyong-so, vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular de Corea del Norte, considerados las dos figuras más cercanas al “líder supremo” del país.

El Gobierno surcoreano también señaló al Partido de los Trabajadores y la Comisión de Asuntos Estatales al sospechar que participan en la exportación de carbón de Pyongyang, una de las actividades restringidas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución emitida este miércoles.

También destaca la inclusión en la lista surcoreana de una empresa de China, Dandong Hongxiang Desarrollo Industrial, y cuatro de sus ejecutivos, ya que es la primera vez que Seúl impone sanciones a una firma de este país.

Dandong Hongxiang y parte de su directiva ya fueron objeto de sanciones de Estados Unidos por sospechas de haber exportado a Corea del Norte óxido de aluminio, un ingrediente que pudo ser utilizado para fabricar armas nucleares.

Mientras, Japón anunció hoy sus propias sanciones unilaterales y se espera que EE.UU. lo haga en breve.

Con las sanciones unilaterales los tres países buscan aumentar la presión sobre Corea del Norte, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU anunciara el miércoles la resolución 2321 como respuesta a la quinta prueba atómica del país en septiembre.

La resolución 2321 refuerza una serie de castigos que el organismo de Naciones Unidas ha venido aplicando en los últimos años y especialmente el duro paquete impuesto tras el anterior ensayo nuclear de enero.

El nuevo decreto contempla desde el próximo enero un límite de 400 millones de dólares o 7,5 millones de toneladas anuales a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, además de la prohibición de las ventas al exterior de otros materiales como cobre o plata y otras restricciones comerciales.

Las sanciones buscan forzar a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de armas nucleares, algo que se considera poco probable ya que el régimen de Kim Jong-un las considera el principal pilar de su defensa y ha hecho caso omiso de las anteriores resoluciones.



publicidad

publicidad

También podría gustarte