Tribunal Electoral defenderá el voto ciudadano emitido el 7 de junio

Elecciones México 2015

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó la certeza y legalidad de las etapas de preparación del proceso comicial, y anticipó que se prepara para proteger los votos emitidos en las urnas.

Del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015, la Sala Superior y las seis Salas Regionales del organismo jurisdiccional resolvieron 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso.

En este sentido la mayoría de los medios de impugnación corresponden al proceso interno de selección de candidatos, que en total sumaron 13 mil 539 asuntos.

Otros 428 medios de impugnación se presentaron ante el organismo por actos de preparación del proceso y 266 corresponden a la etapa de campaña, 141 a la precampaña, 22 estuvieron relacionados con la etapa de intercampaña, 130 con el registro de candidatos y 125 con el Registro Federal de Electores.

El Artículo 7, capítulo II, Título II de Ley General de Medios de Impugnación establece que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles.

Ante ello, como tribunal constitucional, el TEPJF resolvió los medios de impugnación atendiendo los plazos establecidos en la ley y dando respuesta de manera pronta y expedita de manera que los asuntos antes referidos se han atendido en un promedio de nueve días.

Ahora el organismo está listo para resolver los asuntos que se deriven de la etapa de entrega de resultados y validación de las autoridades electas, con lo cual concluirá el proceso electoral.

También podría gustarte