Últimas noticias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hoy 21 de abril de 2015

Últimas noticias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hoy 21 de abril de 2015

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos hablaron el martes ante las Naciones Unidas y pidieron al organismo internacional que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas investigaciones que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó que “el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre” y que “se castigue a los responsables”.

Tlatempa habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.

La mexicana agregó que los familiares de los normalistas planean solicitar una reunión con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpus. También dijo que escogieron hablar en este foro porque son indígenas y porque los estudiantes, al igual que ellos, hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo.

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan, sin embargo, no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.

 

 

También podría gustarte