Últimas noticias de Grecia, hoy 7 de julio de 2015

El gobierno griego informó que en los próximos días no abrirán los bancos. Las intituciones financieras permanecen cerradas desde el 29 de junio.

El ministro griego de la Función Pública y la Reforma Administrativa, Geórgio Katrougalos, consideró hoy que será “imposible” reabrir los bancos griegos esta semana tal y como se anunció.

Los bancos y la Bolsa griega se encuentran cerrados desde el pasado 29 de junio por decreto en un “corralito” impuesto para tratar de evitar la fuga de capitales.

Inicialmente los bancos debían haber reabierto este martes pero la víspera fuentes de la asociación de bancos del país anunciaron que no reabrirían hasta mañana miércoles.

Fuentes bancarias especulaban la víspera con que los bancos griegos, que disponen de un nivel de capital muy bajo y una línea de financiamiento de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), no abrirán hasta el viernes o el lunes de la semana próxima.

Esta mañana en Atenas continuaban las largas colas de ciudadanos ante los cajeros automáticos de los bancos para sacar un máximo diario de 60 euros, 66 dólares, que autoriza el corralito decretado.

Sin embargo, los billetes de 20 euros se agotaron y en Grecia los cajeros no distribuyen billetes de 10 euros por lo que la mayoría de ciudadanos sólo puede sacar 50 euros diarios, 54 dólares.

Aparte del ministro Geórgio Katrougalos ningún otro miembro del gobierno ha hecho ninguna declaración acerca del final del “corralito” bancario.

El nuevo ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se encuentran en Bruselas, Bélgica, presentando a los líderes de los otros países miembros de la un plan de consenso de ayuda financiera para Grecia.

El país mediterráneo rechazó el domingo en un referéndum la última propuesta de ayuda realizada por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).