Últimas noticias de las negociaciones EEUU – Irán, hoy 9 de julio de 2015

Últimas noticias de las negociaciones EEUU - Irán, hoy 9 de julio de 2015

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se acercaban nuevamente el jueves al plazo para lograr un acuerdo, mientras los diplomáticos se reúnen en medio de los pronunciamientos de los participantes persistentemente dudosos e imprecisos, aunque al parecer esperanzadores.

Mientras las discusiones entraron en su decimotercer día en Viena con una serie de juntas a puerta cerrada, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su nación se está preparando para la era “post-sanciones”, indicando que podría haber un acuerdo a la vista para acotar el programa nuclear de iraní a cambio de levantar las sanciones económicas. Por su parte, el canciller iraní dijo en su cuenta de Twitter que “con respeto mutuo, cualquier cosa es posible”.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo en un tuit que él y otros “continúan discutiendo temas difíciles” y “trabajando diligentemente para ver si es posible un acuerdo”.

Kerry habló por teléfono con el canciller ruso Sergey Lavrov, quien manifestó su optimismo diciendo que estaba preparando su regreso a Viena.

“Sobre la base de los principios de gradual ismo y reciprocidad, estamos cerca de un acuerdo final que está dentro de los márgenes alcanzables”, dijo Lavrov desde Rusia.

En otro indicio de que las negociaciones podrían concluir pronto, la Casa Blanca emitió un comunicado el miércoles diciendo que el presidente Barack Obama habló en videoconferencia privada con el equipo negociador estadounidense.

La última vez que Obama hizo una videoconferencia así con sus negociadores fue poco después de que se lograra un acuerdo preliminar el 2 de abril en Lausana, Suiza.

La actual ronda de negociaciones ya pasó dos fechas plazo y fue nuevamente extendida al viernes, pero el gobierno de Obama debe presentar un acuerdo ante el Congreso antes de que termine el jueves si quiere evitar una prolongada revisión legislativa. Si el gobierno no logra ese objetivo, el periodo de revisión legislativa se duplicará de 30 a 60 días y posiblemente se retrase el alivio de sanciones que Estados Unidos tendría que otorgar a Teherán bajo los términos del acuerdo.

El objetivo de las reuniones de Irán con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia es alcanzar un acuerdo final que limite la capacidad de Teherán para fabricar armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones económicas internacionales.