Venezuela: buscan prohibir uso de armas letales en protestas

Venezuela: buscan prohibir uso de armas letales en protestas

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACPyS) busca que el Ejecutivo prohíba el uso de armas letales durante protestas públicas en Venezuela a manera de controlar el orden público.

La Academia emitió un comunicado en el que afirma que el uso de armas letales se respalda en una normativa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa que viola la Constitución.

Precisó que “los derechos de reunión pública y manifestación son derechos constitucionales consagrados en los artículos 53 y 68 de la Constitución, así como en instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

La Constitución sujeta las regulaciones y el desarrollo concernientes a ambos derechos a lo que establezca la ley así como la regulación de la “actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público” en las manifestaciones públicas”.

Al establecer restricciones y regulaciones relativas al ejercicio de los derechos constitucionales de reunión pública y manifestación, mediante un acto de “rango sub-legal e incluso infra reglamentario”, la medida “viola el principio de legalidad y reserva legal orgánica”, se indicó en el texto.

De acuerdo con los señalamientos de los académicos, “la resolución 008610 viola la prohibición de uso de armas de fuego para garantizar el orden público en el ejercicio del derecho constitucional a manifestar, con base en el artículo 68 de la Constitución”.

Alertó además sobre las graves consecuencias que puede ocasionar la aplicación de la citada resolución, y por tanto, “respetuosamente insta al Estado venezolano a que la deje sin efecto a la mayor brevedad”.

 

También podría gustarte