Mayoría opositora de Venezuela aprueba remover magistrados

Los jueces aprobaron una sentencia que anuló funciones del Legislativo

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela acordó hoy el inicio del proceso de remoción de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobaron una sentencia que anuló las funciones del Legislativo y que diputados señalaron como golpe de Estado constitucional.

La moción presentada por el diputado Juan Miguel Matheus fue aprobada este día por unanimidad y frente a las escaños vacíos del oficialismo, ya que sus legisladores se retiraron antes de la votación.

El acuerdo aprobado, que da inicio al proceso, ratificó el contenido de una solicitud presentada a la Fiscalía General el viernes pasado para iniciar a calificación de falta grave por parte de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

La resolución acordó emplazar a la fiscal general, Luisa Ortega, para que inicie la causa contra los magistrados por supuestas acusaciones que podrían configurar delito.

El debate de este día se dio en medio de declaraciones del presidente del TSJ, Mikel Moreno, diciendo que la Asamblea no tiene la legalidad ni legitimidad para destituir a los magistrados. El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, acusó a la facción legislativa mayoritaria de cometer un golpe de Estado, defendiendo la tesis oficial de que la Asamblea no tiene atribuciones para remover a los magistrados.

Según la oposición, el procedimiento debe provenir de la Fiscalía, que con el aval de una declaración de falta grave debe solicitar el proceso contra los magistrados. Aunque la Asamblea decida remover a los magistrados, la declaración del TSJ de que el foro legislativo está en desacato genera dudas acerca de si los diputados podrán aplicar su decisión y que esta sea reconocida por los otros poderes.

El TSJ se adelantó al alegar el martes que la Asamblea sigue en desacato, una situación con la que ha anulado todas las decisiones del legislativo.

 

 

También podría gustarte