Vida Dra Nancy Alvarez Como ser un buen padre FYI Pizza un oso polar a punto de volverse loco Enfoque con Leonardo Curzio Entidades publicas de la Ciudad de Mexico deberan instalar lactarios



DF

Entidades públicas de la Ciudad de México deberán instalar lactarios


27 oct
2016

11h53

  • separator
  •  
  • comentarios


Con 50 votos a favor y cero en contra, la Asamblea Legislativa capitalina aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de que se instalen de manera obligatoria lactarios en todos las entidades públicas de la Ciudad de México.

Con el aval de todas las bancadas, la iniciativa fundamentada en tribuna por Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo, busca fomentar la cultura de la lactancia.

La diputada local planteó que “amamantar a un bebé durante los primeros seis meses de vida fortalece el desarrollo del sistema inmunológico y previene enfermedades como diabetes, cáncer, obesidad e infecciones respiratorias y gastrointestinales”.

Destacó que cuando una madre alimenta con leche materna a su bebé reduce en ella la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovarios y contribuye a la reducción de peso después del parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna sólo durante los primeros seis meses de vida, para después combinarla con otros alimentos durante los siguientes dos años.

La reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México presentada por los diputados pevemistas Xavier López Adame, Eva Eloísa Lescas Hernández y Fernando Zárate Salgado, consiste en que todas las dependencias gubernamentales de la capital del país, así como sus 16 delegaciones políticas, habiliten espacios a fin de instalar lactarios.

La legisladora perredista, mencionó que las unidades de salud de la Ciudad de México reportan que sólo cuatro de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a su bebé, lo que resulta altamente preocupante.

Arias Contreras argumentó que de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de leche materna permitirá a las familias ahorrar unos tres mil 544 millones de pesos en consumo de fórmulas lácteas a nivel nacional.

Dicha instancia de salud pública reportó que en 2012 se observó una disminución de la práctica lactaria, al pasar de 22.3 por ciento a 12.5 por ciento en la zona urbana a nivel nacional.

De acuerdo con la OMS cada año nacen en el mundo 20 millones de lactantes, 95 por ciento en países en desarrollo y expuestos a un mayor riesgo de morbilidad neonatal, pues tiene un peso inferior a 2.5 kilogramos.

La diputada Nora Arias enfatizó que de acuerdo con la UNICEF México la lactancia materna podría salvar la vida de hasta 1.4 millones de niños que nacen en países en vías de desarrollo.

Remarcó en tal sentido que la instalación de lactarios elevaría de manera considerable la práctica de la lactancia, actividad constructora de lazos afectivos muy importantes entre la madre y su bebé. Además, con ello se asegurarán los derechos de maternidad y alimentación en el niño.

Actualmente funcionan dos bancos de leche materna en la Ciudad de México que proporcionan leche a los bebés cuyas madres estén imposibilitadas de ofrecer esa alimentación a sus hijos.

En los próximos días serán instalados los primeros lactarios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán.



publicidad

publicidad

También podría gustarte