Vida y Estilo El amor de lejos mejora tu salud Pronostico del Tiempo Frio y lluvias en el pais FYI News Niño transgenero se una a Modern Family En Chihuahua desarrollan proyecto para riego y cultivo en el campo



En Chihuahua desarrollan proyecto para riego y cultivo en el campo


28 sep
2016

14h41

  • separator
  •  
  • comentarios


Estudiantes de la carrera de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chihuahua, crearon proyecto que predice la hora ideal de riego en cultivos y la cantidad de líquido requerido para suministrar al suelo.

En un comunicado, se informó que los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la UVM, Luis Alemán y Geovanni Cervantes, lograron lo anterior con el proyecto llamado “Sistema embebido de monitoreo y control de humedad de suelos”.

Indicó que éste consiste en una red de sensores que monitorean diversas temperaturas como bulbo húmedo y seco, para con base en datos estadísticos, predecir la hora de riego y la cantidad de líquido a suministrar.

Refirió que este trabajo les valió ganar el primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 en su etapa estatal, y fue asesorado por la profesora Wendy Janett Guzmán González, coordinadora de Ingeniería de dicha institución educativa.

Guzmán González dijo que “el proyecto está dirigido al cultivo de productos del campo, la parte experimental ya se realiza con algunos cultivos en Chihuahua y sus alrededores, sin embargo, el sistema puede ser implementado en cualquier cultivo no sólo de México, sino del mundo”.

Añadió que las únicas adaptaciones que se necesitan es el cambio de los sensores de acuerdo al cultivo que se vaya a monitorear así como definición de parámetros.

Precisó que la sociedad en primera instancia de Chihuahua, se podrá ver beneficiada en el cuidado del agua en el sector primario, que es la agricultura, además de la generación de productos de calidad.

“El proyecto de Luis y Geovanni surge como una estrategia de solución ante la problemática actual que no sólo afecta al estado de Chihuahua, como es la escasez de recurso hídrico, sino para mejorar la calidad de los productos que se cultivan en el estado”, anotó.

La profesora de la UVM explicó que todo el proyecto, se realiza en la red de sensores que va interconectada a través de WiFi a un servidor, que no es más que una microcomputadora, en la que se encuentra alojada la página web y la base de datos.

“El usuario del sistema tiene acceso a datos históricos, datos de actualidad y con la posibilidad de manipular el sistema, si así se desea a través de un sitio web”, manifestó.

La primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 etapa estatal efectuada en Chihuahua, tuvo una participación de alrededor de 40 proyectos de las diferentes instituciones que se ubican en el estado, calificaron sólo tres equipos que se presentarán en la feria nacional a realizarse en noviembre en la Ciudad de México.

A su vez, el vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, Eduardo de Jesús García comentó que este tipo de certámenes, son importantes para que nuestros estudiantes de Mecatrónica estén alcanzando estas distinciones.

Añadió que “la Ingeniería es una profesión muy versátil que aporta mucho a nuestro país en los sectores de manufactura, transformación, energía y también esta vertiente que apoya a lo que se denomina agronegocios y medio ambiente.



publicidad

publicidad

También podría gustarte